Pesadillas: el genio de Otomo

Seguimos con las recomendaciones de lecturas de Cómics y Mangas de calidad. Esta vez le toca el turno a Pesadillas, de Katsuhiro Otomo. Pesadillas es, en cierto modo, un antecedente claro de lo que después sería Akira. No vamos a destripar nada del argumento (ya sabéis que aquí se procura no contar nada para mantener siempre la sorpresa de descubrir una buena historia), sólo apuntar que los poderes psíquicos en poder de niños y lo sobrenatural está presente en esta obra.

Pero no es esto solamente. También encontramos sus excelentes diseños de arquitectura, su minucioso dibujo casi de caricaturista (de los pocos que sabe plasmar bien un rostro asiático), su buen guión, sus brutales y gigantescas, de vez en cuando, viñetas y, ante todo, su sentido narrativo, ese sentido narrativo maravilloso que después veremos en Akira y que nos parece, por momentos, estar contemplando un storyboard o guión gráfico de una película de animación.

Además, qué duda cabe, que todo esté planificado como un misterio (asesinatos extraños en una comunidad de bloques de vecinos), que debe ser resuelto por parte de detectives y la policía (pesquisas, investigaciones, etc.), lo hacen muy atractivo e interesante de leer.  El título es bastante elocuente. Digamos que es un cómic del género negro muy especial. Ya sabemos del amor del autor y guionista por la Ciencia Ficción: Akira, Steamboy, RoujinZ, Memories…

No es Otomo alguien que se prodigue mucho, ni ahora que es director ni antes cuando era mangaka. Su trazo es tan firme y su calidad tan innegable, que se puede ser capaz de no distinguir su obra del comienzo con su obra final (el último tomo de Akira). Sin embargo, siendo rigurosos, se aprecia un avance de los temas que trata en su magnífica obra anterior, Fireball, y que, junto con su manera de describir las comunidades y sociedades, forman parte de su firma personal.

En España se publicó en su momento por Norma en tres fascículos o álbumes estilo europeo. Eran tiempos en los que el manga estaba creciendo y en los que hoy como ayer, Katsuhiro Otomo es/era sinónimo de ventas. Con el tiempo han sacado una versión recopilada en tomo, de menor tamaño e incluso con su apéndice explicativo, etc. Se puede decir que esta es una versión de calidad y muy recomendable, que contenta a los más exigentes lectores de hoy en día. Recordemos que Norma Editorial es la que tiene los derechos en nuestro país de esta obra y Akira (el resto, Ed. La cúpula)  y un autor de su talla y sus ventas merecía algo mejor.

Una vez más lo recomiendo. Ya sabéis que todo lo que recomendamos aquí es porque lo hemos leído.

Pesadillas está escrito y dibujado por Katsuhiro Otomo, nacido en Japón. Es un manga en blanco y negro, sin páginas a color. Premios que ha obtenido con esta obra:

  • 1983: Premio Nihon SF Taisho en categoría Ciencia-Ficción
  • 1984: Premio Seiun en categoría Ciencia-Ficción

Un enlace a la editorial que lo publica en España, Norma, dentro de su colección Sensei Manga, y que se publicó en 2003:

Norma Editorial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: