From Hell: la cumbre de un arte

Este cómic tiene su tiempo. No es ninguna novedad. Pero no puedo resistirme a escribir sobre él. Estaba ordenando mi estantería cuando, al verlo, recordé su calidad.

Es un tomo de más de 600 páginas escrito por Alan Moore, que si no es el mejor guionista de cómics de la historia, que coño, se le parece.

Es un cómic adulto, dibujado en blanco y negro, con una prosa complicada, muy del gusto del guionista. Su estilo de letra manuscrita se hace complicado de leer por momentos, aunque le da al conjunto un gran realismo. Su dibujo puede chocar, pero cuando llevas media hora leyendo, empiezas a apreciar el juego de luces y sombras, los tonos, la claridad-oscuridad de las viñetas, etc. Se vuelve real, pero también muy personal. Es una visión deformada de un recuerdo, es algo como accesorio, como si lo importante fuera sólo lo que se cuenta. Nada más lejos de la realidad, pues en un estilo a primera vista complicado hay gran detallismo y virtuosismo.

La historia que cuenta este cómic es la historia de Jack el destripador, la supuesta mejor versión, la más fiel a los hechos que sucedieron en Londres. O eso dice su autor, claro, no va a decir que se le ocurrió un día mientras cagaba. En serio, una extensa bibliografía al final del libro apoya sus teorías. Desde luego, no estamos ante un charlatán.

Como es costumbre en este blog, nada voy a contar de la historia, no me gusta spoilear. Sólo decir que es una historia compleja, llena de matices, con bastante carga de sexo y violencia.

Mención aparte merece la gran mierda de película protagonizada por Johnny Deep, del mismo nombre que el cómic y basado en él. Basado en él es un decir, pues sólo coincide en el nombre. Si fuera una película hecha desde cero sobre Jack el Destripador tiene un pase, pero cuando te das cuenta que se basa en este cómic te acuerdas de la puta madre de algún productor y guionista de Hollywood. Johny Deep empieza la película en un fumadero de opio, la sexualidad del cómic brilla por su ausencia, no hay policías, ni siquiera aparecen los protagonistas y Jack… que decir de Jack. Una caricatura comparado con el perfil del Jack del cómic. Igual de fiel que la película de Resident Evil o Super Mario, vamos.

Volvamos al cómic, please.

Leer este cómic es una experiencia inigualable, cumbre, en mi opinión, del estilo de Alan Moore. Después de leer esto te vuelves exquisito: coges un supuesto cómic de adultos como algunas historias de Batman o Death Note y, sin ofender, te partes el ojete de la risa (no os confundáis, a mí estos dos cómics me gustan. De hecho ya hablaremos del genial Joker de Brian Azzarello y Lee Bermejo).

Ni yo os conozco ni ustedes a mí, pero si os fiáis algo de mi palabra, leedlo. No os arrepentiréis.

From Hell está guionizado por Alan Moore, nacido en Inglaterra, y dibujado y entintado por Eddie Campbell, nacido en Escocia. Cómic europeo puro. Premios de la obra:

  • 1993: Premio Harvey Mejor Serialización
  • 1995: Premio Eisner Mejor Guión
  • 1995: Premio Harvey Mejor Serie Limitada
  • 1995: Premio Harvey Mejor Guión
  • 1996: Premio Harvey Mejor Guión
  • 1996: Premio Eisner Mejor Guión
  • 1997: Premio Eisner Mejor Guión
  • 2000: Premio Eisner Mejor Reimpresión
  • 2000: Premio Harvey Mejor Material ya publicado.
  • 2001: Premio Crítica Salón del Cómic de Angouleme
  • 2001: Nominado Mejor Obra Extranjera Salón del Cómic de Barcelona

Para terminar pongo aquí un link con la editorial que lo ha publicado en España, la cual, una vez más insisto, no me paga nada.

From Hell de PlanetaDeAgostini Cómics

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: