BlackSad o vete afuera y triunfarás

La saga es francesa, está escrita y dibujada en Francia, su idioma es francés y la editorial es francesa también. Los premios recibidos no son sólo en Francia: posee el Harvey, así como ser un superventas en nuestro país vecino del norte (200.000 copias del primer álbum). Pero hay un dato muy importante: los creadores, el dibujante y el guionista son españoles. Sí, de España. Ambos se dieron el piro cuando vieron que para ser español y vender, por lo menos en nuestra España, tienen que ser sus creaciones Mortadelo y Filemón o ser el cómic de quien el director de turno se ha basado para hacer una cutre adaptación. Si cumple usted con estos requisitos entonces, y sólo entonces, será usted tenido en cuenta por las editoriales y los compradores. ¿Crear una saga de cero y ganar dinero, como Blacksad, con varios títulos, esculturas, pósters y libros? Eso que lo hagan otros, señora, que yo estoy muy cansado.

Ojo, que no digo que no sean buenos Mortadelo o que los dichos cómics en los que se ha basado tal película no merezcan la pena. No, lo que digo es que si tuviéramos un mercado maduro (que no pocho) de cómics, donde se movieran los títulos con respeto, con orden de números, sin cortes de colecciones, sin traducciones paupérrimas, sin hojas cortadas y, por supuesto, sin costar 40 euros un tocho de 1000 páginas a lo mejor, digo yo, miraríamos con otros ojos lo que se cuece en un mercado que hace tiempo que dejó de ser para niños y se convirtió en algo para adultos.

Es lógico que series tipo Naruto, ultra comerciales y de calidad irregular, sea lo más vendido. Esto es normal. Pero que una obra como Blacksad, con grandes posibilidades comerciales tanto a nivel nacional como internacional, no tenga cabida en nuestro territorio y haya que gestarse fuera… No dice mucho de nuestro mercado. Y sí, aquí se venden cómics: el susodicho Naruto, Dragón Ball, Superman, cualquier cosa que toque Alan Moore, Astérix, Green Lantern, X-Men, Taniguchi y un largo etcétera son best sellers. ¿Pero han de ser todos de “afuera”? ¿No es capaz nuestra patria de producir el superventas que después seria exportado? En la novela, muchos de nuestros títulos se venden afuera sin problemas y aquí mismo son números uno (independientemente de la calidad, ojo, que Matilde Asensi, Pérez Reverte y Javier sierra no entran ni con bicarbonato), ¿por qué el llamado tebeo no? Mucho me temo que la legendaria predilección de los nuestros por el cómic de humor y la negativa y casposa influencia del mojonero cine español tenga algo que ver.

Ya habrá tiempo desde estas páginas para recomendar títulos españoles de prestigio y calidad, incluyendo, por supuesto, los Mortadelo y los Superlópez, que no sólo de pan vive el hombre.

El dibujante, entintador y colorista es Juanjo Guarnido, nacido en Granada. El guionista es Juan Díaz Canales, nacido en Madrid.  El título de su obra, BlackSad. Ambos han estudiado y participado en la animación y han conseguido los siguientes premios:

  • 2000: Premio al Mejor Primer Trabajo en el Lys-lez-Lannoy Festival
  • 2000: Prix spécial at the Rœulx (Belgium) festival
  • 2000: Prix Némo at the Maisons-Laffitte festival
  • 2000: Prix découverte at Sierre International Comics Festival
  • 2001: Best Artwork Award at Festival de Chambéry
  • 2002: Best Artwork Award at Grand Prix Albert Uderzo
  • 2003: Prix spécial du jury au Sierre International Comics Festival
  • 2004: Angoulême Audience Award, por Arctic-Nation
  • 2004: Angoulême Best Artwork Award, por Arctic-Nation
  • 2004: Virgin Prize al Best Album, por Arctic-Nation
  • 2005: Premio Harvey, por Arctic-Nation
  • 2006: Angoulême Best Series Award, por la serie Blacksad

Aunque Norma no nos paga un duro (ni euros ni yenes ni “ná”) aquí os dejamos un enlace de la editorial española que posee los derechos: Norma Editorial. Allí hay un resumen y las distintias ediciones aparecidas hasta la fecha:

http://www.normaeditorial.com/catalogo.asp?S/65/0/0/blacksad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: